Un lugar para el enduro - Aínsa 2015, Vol.4 (Día 3)




Tras haber descansado (no lo suficiente) e intentar habernos recuperado del calor y el sol acumulados en nuestros cuerpos durante la segunda ruta, tocaría afrontar la "Etapa Reina" de nuestra aventura pirenaica.

A pesar de ser algo más corta en longitud y de presentar menos metros de desnivel acumulado, el nivel físico de esta nueva ruta iba a ser un poco más exigente que el de los dos días anteriores. Además, este recorrido no figura como ruta "oficial" de la Zona Zero, salvo el tramo del Canal del Cinca (ZE05 - Canal del Cinca 4x1), es decir, en la segunda parte de nuestro itinerario.

Saldríamos desde Aínsa con los coches en dirección a Lafortunada, municipio donde dejaríamos un vehículo para poder recoger los otros coches con los que nos dirigiremos al punto inicial del recorrido, subiendo a través del Valle Real desde Chisagüés por una larga pista.
Al fondo puede apreciarse la pista que sube a lo largo del Valle Real y los coches que dejamos estacionados


Una vez aparcados los vehículos, iniciaríamos la escalada. Y nunca mejor dicho, porque estaríamos ascendiendo al pico del Comodoto (2.355m) con nuestras bicis a la espalda (cuando no estamos empujándolas) durante casi dos horas. Apenas tuvimos unos tramos de leve y cansino pedaleo.
Si la montaña no va a ti...
...ve tú hacia la montaña
Impresionantes vistas de las Tres Marías, la Suca y el Col de Añisclo (de izquierda a derecha)

Ya comenté que aunque sobre el papel, la ruta pudiera parecer menos dura que las anteriores, la realidad sería muy distinta. El nivel físico era elevado, pero la belleza y espectacularidad del paisaje nos hicieron ver que bien merecían la pena.
Al fondo, de izquierda a derecha, el Col de Añisclo, Punta de las Olas, las Tres Sorores (Ramond, Monte Perdido y el Cilindro), el Marboré, Astazou y el Forcarral, irguiéndose sobre el Valle de Pineta

Coronada la cima del Comodoto tomamos un merecido descanso, mientras disfrutamos de las vistas que nos ofrecen los valles de Real y Pineta a ambos lados de la cumbre. El Comodoto no destaca por su altitud, pero sí por ofrecer una de las mejores panorámicas de todo el Pirineo Aragonés.

Minutos después, nos disponemos a afrontar un espectacular descenso en dirección al Collado de Espierba y al Valle de Pineta. En la primera parte del descenso nos encontraríamos con un nutrido grupo de senderistas que subían hacia la cumbre que abandonamos.

Seguimos por un estrecho y empinado sendero que discurre por un frondoso prado conocido como los Llanos de Dué.
Al fondo, a la derecha, las Puntas de Fulsa y Suelza sobre el valle de Bielsa, mientras abandonamos los Llanos de Dué


Tras abandonar el Collado de Espierba, llegamos a una pista a la que Alvarete bautizó como "La Pista de las Piñas", debido a que estaba "sembrada" de piñas, precisamente. Ahí iniciamos todos otro descenso pulsando el botón de "hipervelocidad". Comienza el Grand Prix de Pineta!


Termina la pista y salimos a una carretera donde, tras un acelerón saliendo de una curva, se me parte la cadena. Reparo la pequeña avería, y terminamos la bajada llegando a una verde e inmensa llanura en el Valle de Pineta donde repostaríamos agua de una fuente.

Desde allí, proseguimos en dirección al sendero del Canal del Cinca hasta encontrar un buen sitio (con sombra) para comer y descansar. Este canal lleva agua desde Pineta para su aprovechamiento hidroeléctrico

Estamos en la segunda mitad de la ruta, y el sendero es largo y técnico, discurriendo por voladizos con pasamanos, túneles, e incluso por el propio canal. Por momentos, el sendero se hacía cada vez más empinado conforme íbamos avanzando. Lo bueno es que casi todo el tramo rodábamos guarecidos del sol gracias a la sombra que nos proporcionaba la densa arboleda que cubría casi todo el trayecto.

Llegamos a un punto del recorrido en el que la mitad del grupo coge el desvío a Salinas de Bielsa por el GR-19 para coger el coche que se dejó en Lafortunada, y "rescatar" los otros vehículos que dejamos arriba en el Valle Real. El resto del grupo continuamos para acabar el sendero del Canal del Cinca hasta llegar al Dolmen de Tella.

Dejamos atrás el dolmen para bajar por un descenso muy técnico y físico hasta desembocar a la pista de Mirabal, que subiría suavemente en dirección al pueblo de Cortalaviña, pero al llegar a la carretera, tomaríamos un sendero algo menos técnico y más rápido que nos dejaría en Hospital de Tella.

Una vez llegamos a Hospital de Tella, nos acomodamos en la terraza del bar de Casa Rubén, a orillas del río Cinca, descansando y tomándonos unas buenas jarras de cerveza, mientras esperamos a que nos recojan en la furgoneta del "Equipo A".
Sin duda alguna, nos merecíamos esas cervezas

La ruta ha sido muy bonita, pero también muy exigente. Y no podíamos pasar la última noche de nuestra estancia por la comarca del Sobrarbe sin darnos un buen homenaje en forma de banquete. Así que nos fuimos al restaurante de la Fonda Carrera, en el municipio de Labuerda, donde dimos buena cuenta de los numerosos platos típicos del lugar que nos pusieron sobre la mesa, además de degustar una buena carne y un buen vino. Así sí que se culmina una buena y dura jornada!

Han sido cuatro días intensos, desde que salimos de Córdoba, hasta que llegamos a este maravilloso pueblo llamado Aínsa y toda la comarca del Sobrarbe. Un entorno único y muy especial para todo/a aquel/aquella que se considere amante de la aventura, la montaña, el mtb y la naturaleza salvaje. Por ello, creo que es de justicia que publique una nueva entrada con una edición especial de fotos y un vídeo-resumen de nuestra estancia en la Zona Zero que refleje lo que ha significado y sigue significando el haber estado en... UN LUGAR PARA EL ENDURO

Podéis ver todas las fotos en el Álbum Aínsa 2015 (Day 3)

*Fotografía: McRaul FiftyFive y Nacho Sánchez

**Cámara GoPro: McRaul FiftyFive, Alberto Cabrera y Álvaro López





Comentarios

  1. No me dais envidia...No me dais envidia...No me dais envidia...No me dais envidia......grrrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  2. No te quejes, que tú tampoco lo estás pasando muy mal que digamos, allá en el Caribe... Mi amol!!! ;) :P

    ResponderEliminar
  3. Ojalá alguna vez pueda visitar esos parajes. En fin este año me conformo con mi visita al bikepark de Sierra Nevada que ha sido alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, César! Todo llega a su debido momento. De todos modos, creo que tu paso por Sierra Nevada no ha estado nada mal... Has disfrutado con la bici y, encima, te has topado con José Antonio Hermida ;)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo!.
    Bellísimos esos paisajes.
    Los conozco, y son impresionantes. Este año también hemos estado en Pirineos, pero en la otra parte, justo debajo de Marboré... en Gavarnie. Desde la cumbre de Vignemale también se veía Monte Perdido y sus vecinos.
    Un saludo, y me alegro de vuestra aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Como siempre, gracias por tus observaciones, y me alegra mucho saber que disfrutas con el blog.
      A ver si para próximas ocasiones tengo la oportunidad de conocer más y nuevas rutas por la zona...
      Un saludo, y hasta la próxima!

      Eliminar

Publicar un comentario