Un lugar para el enduro - Aínsa 2015, Vol.3 (Día 2)

Transcurrido el primer día con una ruta digna de iniciar nuestra serie pirenaica del año 2015, afrontamos el segundo día con un recorrido muy exigente, tanto por la dureza del perfil (muy técnico), como por su longitud (48 km), como por la condición climatológica (mucho sol y mucho calor).


Nuestro recorrido del día es una combinación de las rutas ZZ009 (País de Lobos), ZZ012 (Viaje al Inframundo), ZZ014 (Camporrotuno y "Los Dineretes") y ZZ004 (Miradores de Aínsa y Morillo). Vamos,... Una ruta para tipos duros!

Salimos montados en nuestras bicis desde los apartamentos de Casa Rivera en Aínsa, para iniciar la ruta por una pista llana que bordea el río Ara hasta Margudgued. Desde ahí, nos adentramos por el barranco de Sieste: divertido, técnico y "húmedo". Suerte que había poca agua a lo largo de éste, que si llega a haber mucha, tendríamos un "pequeño" problema.

Tras el barranco, nos disponemos a afrontar una larga y dura subida por el Sabinar que nos llevará hasta el pequeño pueblo abandonado de Morcat, donde nos tomaremos un merecido descanso (el calor comienza a ser sofocante) antes de iniciar una bajada técnica pasando por Luparuelo, otra pequeña aldea despoblada.
Era la primera parte de la ruta, y el calor ya se hacía notar en nuestras caras
Llegando al pueblo abandonado de Morcat

Abandonamos la ruta País de Lobos una vez llegados al río Ena. Seguiremos el curso del río cruzándolo varias veces, además de darnos un chapuzón refrescante en uno de sus puntos, ya que el sol se mostraba implacable. 

Tras cruzar el río por última vez, subiremos por una pista poco grata hasta la carretera, la cual tomaremos para subir por un duro puerto hasta la pequeña localidad de Santa María de Buil, donde pudimos repostar agua de un grifo gracias a la amabilidad de unos vecinos
Suerte que nos dejaron repostar agua, porque no nos quedaba nada en nuestras mochilas

Cobijándonos bajo la sombra de la fachada de la Iglesia de San Martín, de estilo románico, nos sentamos mientras comemos unos buenos bocatas. A esas horas, el calor era casi asfixiante, por lo que decidimos adentrarnos en la iglesia para poder descansar un buen rato, e incluso echarnos una pequeña siesta, ya que la diferencia de temperatura era notable.
Necesitábamos un buen descanso resguardándonos del sol abrasador

Una vez repuestos, decidimos continuar el plan de ruta en dirección a Coscojuela de Sobrarbe y Morillo de Tou, pasando por el balcón de Sarrastaño y el caserío de La Capana, atravesando un tramo muy técnico por una senda estrecha con contínuas subidas y bajadas, y que se caracteriza por estar literalmente "sembrada" por millones de restos fósiles de nummulites que los locales denominan "Dineretes", debido al aspecto de pequeñas monedas que éstos presentan. 

Llegamos al embalse de Mediano cruzando una de sus "lenguas" por un puente tras una divertida senda en tobogán, para luego llegar al bar del Centro de Vacaciones de Morillo de Tou y reunirnos con el resto de compañeros que durante toda la mañana estuvieron haciendo barranquismo. 

Tras el breve descanso, afrontamos el final de ruta subiendo un duro puerto por pista que luego tornaría en un sendero técnico y empinado en dirección al mirador de Partara. Desde éste se pueden observar unas espectaculares vistas a Aínsa y la Peña Montañesa.
El mirador de Partara de cara a la Peña Montañesa. Un clásico de la Zona Zero

Una vez coronada esta última subida, nos preparamos para disfrutar del mejor descenso del día. La bajada de Partara Clásica: técnica, rápida y divertida. Sin duda una de las bajadas "estrella" de la Zona Zero.

Acabamos la ruta, pero no el día. Al menos para mí, ya que una vez llegamos a Aínsa, busco urgentemente el taller de Ángel para que sustituya dos radios que se me han roto y me centre la rueda trasera. Y es que la ruta que nos esperaba al día siguiente iba a ser algo más exigente, y debía tener la bici en buenas condiciones. 

Mientras espero mi turno, tengo el placer de cruzarme con Martín CampoyAlgunos sabréis que Martín es uno de los "gurús" de la Zona Zero que tanto nos ha deleitado con sus vídeos promocionales del Centro BTT. Con él, la espera en el taller del Chéliz se hizo más amena.  

Desde aquí, agradecer mucho a Ángel Chéliz y a Germán por resolver mi problema con la rueda trasera, ya que llegaron a cerrar el "chiringuito" una hora más tarde de lo habitual. Chapó! Ya tengo lista mi burra para la gran ruta del sábado!

*Más fotos en el álbum Aínsa 2015 (Day 2)

**Fotografía: McRaul FiftyFive, Nacho Sánchez, Fráncis Jiménez y Alvarete López












Comentarios