Para amantes del singletrack

En alguna que otra ocasión, cuando me invade la nostalgia de tiempos pasados, suelo recurrir a repasar viejas fotos de aquellas aventuras y viajes inolvidables, o volver a ojear aquellas viejas revistas de mtb.

Foto realizada por Pepe Spin
Mi favorita fue siempre la revista SoloBici. Y sin duda alguna, lo que más me gustaba de ella eran los artículos que escribía Xavi Fané, quien vivía y sigue viviendo en un pequeño pueblo de las Montañas Rocosas llamado Crested Butte (Colorado). 
Siempre me fascinó la especial y poética manera con la que redactaba sus experiencias y cómo transmitía todo aquello que percibía y le rodeaba a lomos de su, por aquel entonces, Kona Hei-Hei de titanio. Y en cuanto a sus fotografías,... Mejor verlas para saber de lo que hablo. 

Creo que, hasta cierto punto, su estilo y pasión por este deporte y forma de vida me han influído a la hora de redactar y publicar cada entrada de este blog. Pero de los numerosos artículos y reportajes que escribió en su etapa como colaborador de SoloBici, hay uno dedicado al singletrack o sendero estrecho. En dicho artículo destaca al singletrack como "el elemento más característico y predominante en el amplio panorama del mtb americano y del que ellos mismos se sienten más orgullosos". Tanto es así, que los bikers americanos acostumbran a "clasificar la calidad de un recorrido mtb de acuerdo con su porcentaje de singletrack"


Pero, claro, ésto no son los USA, ni Canadá. Estamos en Córdoba, una provincia de Andalucía. Y no tenemos las vastas extensiones norteamericanas, ni sus densos y extensos bosques de robles, álamos y abetos, ni sus largas e inmensas Montañas Rocosas. Pero tenemos una pequeña y cercana Sierra Morena que encierra muchos y sorprendentes tesoros. Sí. Por aquí también abundan los singletrack. 

De hecho, ya hice una mención de la abundancia de este tipo de senderos que tenemos cuando publiqué aquella entrada dedicada a la AndalucíaBike Race.


Esos estrechos y sinuosos hilos de tierra que discurren por amplias y floridas praderas, o por un suave alfombrado otoñal, que serpentean por entre los matorrales, que zigzaguean esquivando los numerosos árboles que conforman otro de nuestros grandes tesoros como es el bosque mediterráneo


También tenemos senderos que "ratonean" entre la roca viva, guardando alguna que otra sorpresa en forma de pequeño drop-off o de profundos regueros.

Senderos numerosos y variados que hacen las delicias de todo amante del verdadero mountain bike. Lo suficientemente estrechos para que puedas circular tú y tu bici, pero no lo suficientemente anchos como para poder adelantar al compañero que va delante de ti sin tener que salirte del camino y asumir los riesgos que conlleva.


Porque no importa hacia qué disciplina de este deporte te inclines más. Da igual si eres un fan del XC, del enduro, del all mountain, del freeride, o de las rutas más clásicas y tranquilas. Da igual si vas sólo, acompañado de alguien, o con un grupo numeroso.


La emoción que te brindan sus "estrecheces" a la hora de ir un poco más rápido de lo habitual, obligándote a aumentar tu concentración en dónde colocas la rueda delantera, esquivando rocas, raíces, tocones, ramas y troncos, bordeando el mismo borde de un reguero profundo,... Todo ello hace que se te acelere el pulso y se multiplique exponencialmente tu diversión con cada pedalada.


Sin duda alguna, el singletrack representa la esencia del MTB


*Ver más fotos en el Álbum Singletrack Lovers

Comentarios

  1. Muy buena combinación de texto y fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jaume! Me alegra saber que te gusta mi "peculiar estilo" a la hora de plasmar mis vivencias y puntos de vista sobre la mtb.
      Por cierto... Creo que tenemos en común a un amigo mitad ruso, mitad cubano... Me equivoco?

      Eliminar

Publicar un comentario