Enduro MTB con mucha mandanga y ninguna prisa - Vol. 1

En esta nueva entrada del blog voy a hacer un breve paréntesis, o mejor dicho, un pequeño retroceso en el tiempo. Y es que hace poco más de cuatro meses, los clubes Agacha el Lomo y Cubiertas MTB organizamos un evento de carácter no competitivo de enduro mtb. 


Aquí, en España, este tipo de reuniones organizadas se denominan "quedadas" (una marcha de mtb, en este caso, con un número limitado de asistentes). En países de habla anglosajona sería algo así como un "hangout" o "gang hang", si mal no me equivoco. La de este año 2014 fue bautizada como "La Mandanga". La elección de este nombre fue un pequeño cúmulo de casualidades en la que, por un lado, se buscó un nombre que no identificara única y exclusivamente a uno de los dos clubes organizadores mientras que, por otro lado, fuera un nombre que llamara la atención, independientemente de que hubieran personas a las que les gustara mucho, poco, o nada el nombre en cuestión. Tambien, hay que reconocerlo, ha sido un guiño-homenaje a una figura tan carismática y peculiar dentro de la cultura musical española como es la de El Fary. Sobran las palabras...

 Este evento estaba limitado a un número máximo de 150 participantes y, aunque al final apenas se llegó al centenar, tanto el número de asistentes, como el desarrollo del evento, como las condiciones climatológicas hicieron que esta quedada (KDD) fuera prácticamente perfecta.

El ambiente general era magnífico. La gente tenía muchas ganas de disfrutar de un gran día de enduro mtb por todo lo alto. Y así fue.
Presentación y breve explicación de las normas a seguir para que todo vaya sobre ruedas (y nunca mejor dicho)

En esta KDD los asistentes fueron organizados en 8 grupos compuestos por una media de 12 "riders" guiados por 3 miembros de la organización o "sherpas". En lugar de utilizar dorsales para cada rider, se empleaban pegatinas identificativas de cada grupo que irían adheridas al casco de cada participante, mientras que los sherpas serían claramente identificados con unas pegatinas de mayor tamaño en en la parte frontal o trasera de sus cascos.

A este evento han acudido participantes de diferentes puntos del territorio español, no sólo de Córdoba y Andalucía. Incluso esperábamos la asistencia de algún participante de otro país, pero al final se les hizo imposible
Nuestro amigo Hipólito no es extranjero, pero acudió directamente desde los Alpes para no perderse La Mandanga

El nivel físico y técnico de la prueba era exigente. Sólo hay que ver los tramos de subida y los descensos para que la gente se haga una idea clara de su dureza. A pesar de ello, han sido muchos los riders quienes nos han manifestado su satisfacción general por el recorrido.

Si en algo ha destacado La Mandanga Enduro MTB es no sólo por el buen ambiente reinante entre todos sus participantes, si no también por la buena organización de todos y cada uno de los miembros y simpatizantes de ambos clubes que se han implicado en el desarrollo de la misma, y por las ganas de hacer las cosas bien.
La labor de todos los "currinches" de la organización ha sido fundamental e impagable. Gracias a todos!

Por supuesto, la comida no puede faltar en este tipo de "saraos", tanto en el avituallamiento, como en el afterbiking. Nadie se quedó sin comida ni bebida (Monster Energy y cerveza a raudales!)

También ha destacado esta KDD por la espectacularidad de los paisajes que se abrían a nuestro paso.
Aquí estamos el "Pumu" y yo bajando codo con codo en una de los descensos "estrella" de La Mandanga
No sólo dureza y diversión ofrecía nuestra KDD. También belleza a través de los paisajes por los que discurríamos

Y por supuesto, las caídas estaban a la orden del día. Aunque, afortunadamente, sin graves consecuencias
Aquí vemos al gran Josemi (fundamental) evacuando a nuestro amigo César tras una espectacular caída en el cortafuegos de "Los Postes"

En definitiva, fue un gran día de mtb en compañía de amigos (tanto conocidos como no conocidos), con un gran ambiente reinante tanto antes, como durante, como después de la KDD (la fiesta se alargó hasta bien entrada la noche...), un tiempo perfecto, y todo gracias a los asistentes, los "sherpas", los "currinches" y demás miembros de la organización y, por supuesto, de todos nuestros sponsors, importantísimos en el proyecto inicial de La Mandanga.

"Pesadilla en la Cocina" de la mano de nuestro "Master Cheff" Bernardo. Qué gran labor la suya!

Llegada la noche, hicimos una visita al Campero, uno de nuestros sponsors

Aquí os dejo dos vídeos que reflejan a la perfección todo lo que he escrito. El primero es de Antonio Molina "Pumu" que formaba parte de mi grupo como sherpa. La banda sonora es del ya mencionado Fary, y la canción se titula, cómo no, La Mandanga


El segundo vídeo es de Francis Jiménez. Éste es un vídeo muy currado, y la letra de la canción de los Foo Fighters tiene un significado muy especial y en consonancia con todo lo referente a este evento. 



Pero La Mandanga no es la única KDD de Enduro que se realiza en Córdoba. Hay otra también muy reconocida y famosa de la que os escribiré en la siguiente entrada, dentro de unos días.

*Fotografía: Francis Jiménez, McRaul FiftyFive, Paco Eslava y Pepe Spin
**Vídeo: Antonio Molina y Francis Jiménez

Comentarios

  1. Que cacho de kdd!! Y el video de Pumu y la música, buenísimo...jajajaja! pa'mearse! Esa bajada de los postes siempre se cobra su peaje en carne viva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, siempre, siempre,... Es lo que tienen las montañas rusas...

      Eliminar

Publicar un comentario