ENDURÉAME (EndureMe) Vol. 3 - Carpe diem

Muchos meses han transcurrido desde la última entrada que publiqué en este blog. Bien sea porque he estado bastante ocupado en otros quehaceres, o bien porque haya estado falto de inspiración. La verdad es que ya tocaba publicar la tercera entrega de este especial dedicado al EnduroMTB.

Como ya dije en el segundo volumen, por encima de de todo, por encima de la bicicleta (la tecnología en los materiales y fabricaión del cuadro, sistemas de suspensión, la geometría, o los componentes), debe predominar el/la biker que va a montar para recorrer la montaña. E igualmente dije que esta persona debe tener una mentalidad y una actitud que le permita dar lo mejor de sí para mejorar sobre la bici, ser capaz de superar sus retos personales y disfrutar con mayor plenitud del mtb en general.

La del enduro es una modalidad que está muy de moda en estos últimos tres o cuatro años en lo que a carreras de competición se refiere. Buena muestra de ello es la gran repercusión internacional que han tenido desde el principio eventos tan importantes como la AndesPacífico en Chile (recién acabada este pasado domingo, con un Nico Lau que acabó ganando a Fabien Barel en la última etapa a causa de una avería del corredor francés y un meritorio 4º puesto en la general de Iago Garay), la EnduroWorldSeries (este año se celebrará la 7ª etapa en Aínsa - España) o la ya mencionada en el primer volumen de Enduréame, la Big Ride Enduro Series.  Están resultando ser todo un boom a nivel mundial. 
Foto: 203mm - Nuestros amigos Ricardo Elián "Pink-Orange Alpine" y Yarik, blogger de  Ojén Biker's corriendo para Aloha Bikes en la salida de la BigRide de Ojén

Aunque realmente el enduro ya se asentó y con mucha fuerza hace unos cuantos años más atrás. Quién no recuerda aquella mítica Specialized FSR "Enduro" con ese innovador cuadro de aluminio extrusionado de finales del siglo pasado? De hecho fue Specialized quien popularizó la marca y el concepto "Enduro" dentro del panorama del mtb. Y a partir de ahí se podría decir que comenzaron a asentarse las bases de un concepto y de una forma de concebir el "mtb de toda la vida" unidas al otro concepto de cómo deberían ser o hacia dónde deberían ir las bicis que mejor se podrían adaptar a esta modalidad.

Pero vuelvo a insistir en que nada de ésto sería viable si uno mismo no tiene esa autodeterminación para salir ahí fuera y vivir con intensidad cada salida en bici e impregnarse de la aventura que le brinda la naturaleza a lomos de su fiel montura.

Ese simple concepto que desde los inicios de este deporte (y nunca me cansaré de decirlo, más que un deporte es una forma de vida) consistía en echarse la mochila a la espalda con lo necesario para aguantar una ruta de una o varias etapas, mapa en mano, descubriendo nuevos parajes, caminos y senderos.
La sierra de Córdoba ofrece innumerables rutas de gran nivel para los amantes del enduro

Ese espíritu de aventura, de curiosidad,... Éso que solemos llamar "ganas de vivir". De vivir y de aprovechar el momento que se nos presenta como si fuera el último día de nuestras vidas. De viajar y descubrir nuevos caminos, nuevos enclaves, nuevas experiencias... "Carpe diem".
Aínsa, uno de esos enclaves dignos de ser catalagodos como "Paraíso del Enduro"
Eso es para mí "Enduréame". Una palabreja medio inventada que tiene mucho sentido y que me inspiró un vídeo que descubrí hace casi tres años y que representa prácticamente a la perfección todo ésto que os estoy contando.

En ese vídeo que podréis ver a continuación, se muestra una gran ruta de varias etapas que realizan dos bikers por diferentes zonas a través de los bosques y las montañas de Polonia. El film se titula "Enduro Me" (de ahí la palabreja). Y a fin de cuentas en él se intenta transmitir la verdadera esencia del enduro, de las grandes aventuras que se pueden vivir a lomos de una bicicleta, a la vez que se promocionan algunas localidades del entorno rural y alpino de un país como Polonia que, visto lo visto, tiene mucho que ofrecer.

Por si a alguien le interesara incluir Polonia como uno de esos destinos ciclistas a tener en cuenta para el próximo verano, aquí les dejo un par de enlaces con información para que puedan orientarse. 



Sin duda alguna, Polonia es un país con "mucho juego" para todo amante del EnduroMTB y de la naturaleza.
Aunque antes de ir hacia Europa del Este, deberíamos pasarnos por la Costa del Sol... En la próxima entrega





Comentarios

  1. Gran entrada, me he encantado McRaul

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, Dimitri! Me alegra saber que te ha gustado ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante,y el el
    Video muy bueno tb. 👍

    ResponderEliminar
  4. Mucha razón llevas McRaúl, hay que vivir la bici, los senderos, sentirlo y disfrutar a tope, sin importar cuantos mm llevas de suspensión o si es carbono o titanio o acero. Que satisfacción cuando encuentras una nueva ruta, un sendero casi cerrado, una bajada divertida y que no falten los amigos y las birras al final de la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes! Vayamos preparándonos para nuestra visita a Aínsa dentro de 3 meses!
      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario