Un lugar para el enduro - Aínsa 2015, Vol.2 (Día 1)

Y comenzamos el primer día de ruta pirenaica con un recorrido ideal para abrir boca en nuestra incursión inicial a la Zona Zero en este año 2015.


Se trata de la Ruta del Cebollar o Ruta ZZ-029 perteneciente al listado de rutas que nuestros amigos de la Zona Zero han preparado con mucho cariño a lo largo de estos años.

Desde Aínsa, cogemos los coches para dirigirnos hasta el municipio de Torla-Ordesa, pueblo que nos abre sus puertas al Valle de Ordesa. Dicho pueblo será nuestro punto de partida y llegada de la primera parte de esta gran ruta.

El recorrido presenta un perfil prácticamente piramidal, con una gran ascensión en dirección al mirador de Plana Coasta, seguido por una sucesiva y variada serie de bajadas a cual más espectacular y divertida.

De hecho, éste es uno de los recorridos que los "gurús" de la Zona Zero suelen escoger como ruta especial a la hora de mostrársela a sus amigos cuando les visitan. Y no es de extrañar, ya que las vistas de la ascensión son espectaculares, puramente alpinas. Pero es que los descensos... Además de impresionantes, son técnicos, rápidos y divertidos.
En estas impresionantes vistas se puede distinguir claramente la espectacular cresta del pico Diazas

Antes de iniciar la subida por pista, ya nos "encontramos" con algún que otro problema técnico, como el tornillo de la abrazadera de la tija de sillín de Robe, que se había pasado de rosca (el tornillo, no Robe), o un pinchazo de Jesús.

Tras más de un cuarto de hora de "bricolaje alpino", seguiríamos por pista con una larga y bucólica ascensión, amenizada en algún momento por unas "amigas vacunas".
No problem... Confío en ti

Llegados al punto más alto de nuestro recorrido, descansamos y reponemos fuerzas antes de comenzar con el largo descenso que nos esperaba.
Sí. Allí está Torla. Desde allí hemos subido
Lamentablemente, cuando nos disponemos a montar para reanudar la marcha, descubro con resignación cómo mi horquilla ha ido perdiendo aceite por el dial superior, llegando a empapar las pastillas del freno delantero. Este hecho sería determinante para fastidiarme más de la mitad del descenso.
Foto: Francis Jiménez

Claro que yo no fui el único que tuvo problemas mecánicos justo al comienzo de la bajada. A Alvarete se le fastidió seriamente su cambio trasero, aunque la avería pudo ser solventada sin mayores repercusiones tras una no breve parada técnica.
Esperando pacientemente la reparación de la avería

La primera parte del descenso sería por una ladera con un sendero casi imperceptible por la altura y frondosidad de la hierba, hasta que enlazamos por una preciosa y divertida senda a través de un denso hayedo que en otoño tiene que ser como diez veces más espectacular, si cabe.


Después vendría una zona rocosa, más ténica y bruta, pero igualmente espectacular y divertida. Algún tramo de breve subida, acompañado por unas impresionantes vistas al valle, y más bajadas.


Finalmente, llegamos al pueblo de Torla-Ordesa. Pero aquí no acaba la ruta del día. Tras un descanso, mientras nos comemos unos bocadillos, volvemos a coger los coches para hacer un remonte por una de las bajadas más espectaculares y valoradas de la Zona Zero: La Coasta. Está catalogada como Ruta ZZ-010, donde ellos mismos explican a la perfección cómo se las "gasta" esta bajada en sus dos variantes. Física, técnica, rápida,... De nota alta.
Cámara "On Board": Alvarete López

Acabamos la jornada para darnos un chapuzón en el río Ara, volver a Aínsa, tomar unas cervezas, comprar un nuevo cambio trasero para la bici de Alvarete, ducharnos, volver a tomar unas cervezas (cómo no!) y cenar todos juntos en familia.

Ésto no ha hecho más que empezar...

*Más fotos aquí, en el Album Aínsa 2015 (Day 1)

Comentarios