ENDURÉAME (EndureMe) Vol.1 - El Concepto de Enduro


Hace ya un tiempo en el que cada vez que quedamos para hacer una ruta en grupo, acordamos que cada día, y aleatoriamente, uno de nosotros se encargaría de decidir qué recorrido realizar. Éso sí, en cuanto alguno de los más "raliyeros" o "maratonianos" se pronunciaba para sugerir una ruta kilométrica que empezara por el canal (pista ancha y todo llano y desarbolado), a muchos de nosotros se nos ponía la carne de gallina, lanzamos improperios a diestro y siniestro, y decidimos asumir el control en gran medida diciendo éso de: "Hoy hace un día perfecto para practicar ENDURO"!! Enduro? Enduro... Pero qué es éso del Enduro? De qué hablamos? Qué intentamos decir cada vez que proponemos hacer una ruta de Enduro?

El Concepto de ENDURO

El concepto de Enduro en el mountain bike (no confundir con el de las motos) puede ser diferente dependiendo de cada persona. Los hay que se lo toman con bastante calma en general a lo largo de toda la ruta, disfrutando del paisaje y de los senderos, sin considerar la longitud del recorrido. En plan "All Mountain". 

Están los que coquetean con el freeride más "whistleriano"...

Los que les gusta devorar kilómetros a lo largo de varias etapas sin olvidarse de los mejores senderos y las bajadas más rápidas y técnicas. 


Y los que les gusta explorar nuevos límites a la hora de 
escalar los picos más inaccesibles para, después, inventarse bajadas aparentemente imposibles debido a su elevada técnica y a su imponente desnivel.

Bien es cierto que, para un gran número de practicantes, el enduro ha sido siempre "el mountainbike de toda la vida". Aquel que en sus comienzos descubrimos en nuestras primeras rutas por la montaña, explorando nuevos senderos, investigando posibles subidas alternativas en las que teníamos que echarnos la bici al hombro para abrirnos camino hacia el punto más alto de aquel monte y, seguidamente, aventurarnos hacia ese nuevo y desconocido descenso, técnico y empinado que, más que un sendero, parecía un "camino de cabras", y sin saber si éste acabaría dejándonos a uno u otro lado del valle o si, por contra, acabaría en un "No Exit" obligándonos a remontar todo el desnivel perdido para volver a buscar y encontrar el camino correcto que nos llevara a un final feliz.

Pero como bien he dicho antes, cada uno tiene su concepto de lo que es el enduro. Sin ir más lejos, hace cosa de tres meses, la revista digital MTBPro, en su edición #14 de Marzo, le hizo una entrevista a Guti Martín, gerente de Sherpa Project, empresa a través de la cual se originó la que, hoy por hoy, es el campeonato nacional (Open de España) de enduro por etapas más importante en nuestro país y uno de los más reconocidos a nivel europeo: la Big Ride powered by Cannondale. Pues bien, en esa entrevista, a la pregunta de "qué es el enduro?", Martín responde: "Es una modalidad que permite disfrutar más plenamente de la práctica del mountainbike. También podríamos decir que es la mejor manera de sacarle el mayor rendimiento a una montaña".

Sin embargo, hay mucha gente que define su concepto del enduro en función del tipo de bici que tengan, bien por sus recorridos de suspensión, por su geometría, o por el simple hecho de llevar suspensión trasera. Pero este aspecto lo trataremos en la próxima entrega.

Y vosotros? Qué pensáis realmente qué es el enduro? Qué os hace sentir? Cómo lo definiríais? Dejad vuestros comentarios más abajo. Seguro que son todos interesantes y no tienen ningún desperdicio.





Comentarios

  1. Epa! Ese soy yo practicando enduro del duro!! jajaja!! Nunca mejor dicho señor, mtb del del siempre, disfrutar de la montaña, los senderos y la buena compañía! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, Yarik! Ojalá volvamos a coincidir pronto. Otro abrazo fuerte para ti!

      Eliminar

Publicar un comentario