POR FIN! EL OTOÑO!! (Memorable ruta por la Sierra de Aracena - Huelva)

Bueno. Después de pensármelo mucho tiempo (más que nada, por pereza), he decidido crear un blog. El título de éste, Con Ritmo Y Decadencia, es un pequeño guiño-homenaje a quien para mí y algunos de vosotros ha sido y sigue siendo un gurú en este mundillo del mountain bike. Me refiero a Xavi Fané. Un auténtico aventurero y apasionado de la montaña quien, desde hace ya unos años, redactaba sus crónicas y experiencias a través de la conocida revista Sólo Bici desde su sección Sin Ritmo Ni Cadencia. 
En ella, narraba sus aventuras a lomos de su fiel montura, una Kona Hei-Hei de titanio (después se pasó a la Blur de Santa Cruz), por las Rocky Mountains y otros rincones del mundo como Moab, Hawaii o los Alpes. Cada mes, por aquel entonces, iba yo al quiosco para comprar una nueva edición de aquella revista para leer sus artículos y sumergirme en aquellas vivencias imaginándome estar allí, compartiendo esas experiencias a través de su inconfundible estilo a la hora de redactarlas y sus espectaculares fotografías. 
Así que, esta primera publicación de mi blog, además de dedicársela a todos los que hemos estado aquel domingo por la Sierra de Aracena, también se la dedico a él. 


POR FIN! EL OTOÑO!!

Llevábamos ya tres años seguidos incluyendo esta ruta en nuestro calendario y, desde el primer año, se ha convertido en todo un clásico de nuestras rutas favoritas fuera de la provincia de Córdoba. Cada año, con diferentes variantes.
Evidentemente, este año teníamos que repetir. Y así fue. Gracias al empuje y las ganas de hacerla por parte de Francis y Alvarete, y al ánimo general de todos aquellos que queríamos volver a estar ahí, asistimos un número más que considerable de bikers superando la treintena, algo que hace bastante tiempo no ocurría. 

Suena el despertador a las 5 de la mañana. Que yo recuerde, la última vez que me desperté a semejante hora fue hace algo más de tres años, en Edimburgo, cuando tenía que ir hasta la parada de autobús de la Princess Street, en medio de la lluvia y la nieve, para ir a trabajar. Hacía un "pelín" de rasca. 
Quedamos en la Zona Azul a las 6 de la mañana, Perico, Nacho y yo con Andrés "Obi Wan" para cargar burras y bultos en la Vito, esperar a que aparezca el López con toda la troupe y salir de allí un cuarto... no. Media hora después. Nos metemos en la furgo, arrancamos, comenzamos a charlar sobre el día que podría esperarnos y... ZzZzZzZzZzZz 
Tres horas y media después (tiempo récord, teniendo en cuenta que Obi no es precisamente Sebastian Löeb al volante) llegamos a Linares de La Sierra. Sacamos las cletas, los bultos y nos ponemos a desayunar al más puro estilo López: el bocata y el batido te lo traes de casa, que parar en un bar para tomar café y tostada es de pijos y blandengues.

Momento desayuno no apto para pijos

Mientras acabamos nuestros desayunos y nos cambiamos de ropa enseñando nuestras maravillosas e impúdicas partes en mitad de la calle, va apareciendo el personal con cuentagotas.
Una vez estamos todos listos...  bueno. Todos, lo que se dice todos... Francis no aparece porque tuvo un problema de fontanería en su casa que le retrasó más de lo debido. Y Yorch,... bueno. Problemas técnicos con la burra. Mientras él intenta solucionarlos, el resto del personal se reúne en la plaza para hacerse la foto de grupo. Sí. Se reúnen. Yo no salgo en la foto porque estaba en el bar, concentrado en mi momento All Bran. Cuando aparezco, todos empiezan a pedalear a tropel. Todos menos, ejem, ejem...

Nada más empezar el primer kilómetro, me percato de que Yorch y compañía no aparecen y los espero justo en la salida del pueblo, pero nada. Animal, que bajó en nuestra busca, teniendo en cuenta que ya se estaba perdiendo mucho tiempo, me dice que los esperemos arriba del todo. Subimos hacia el Puerto de Alájar por un sendero umbrío, cubierto en su totalidad por hojas de castaños y con una pendiente que, poco a poco, iba a más. Culminamos esta primera ascensión al llegar a la carretera y nos dedicamos a esperar a los que faltan. 

Mientras, yo decido tomármelo con cierta calma, tumbándome de costado en la cuneta al más puro estilo canguro australiano.

Quién es quién?

Mirador de Alájar

Una vez más, retomamos la marcha para iniciar la subida al Cerro del Castaño. Tras coronar los primeros, nos reunimos todo el grupo y comenzamos una bonita y divertida bajada por el sendero del mismo nombre. Lo malo fue que, al ser domingo, durante casi toda la bajada nos encontramos con innumerables grupos de senderistas que, de vez en cuando, nos obligaban a extremar las precauciones reduciendo la velocidad e incluso parándonos por completo.



En una de esas paradas, Alvarito López decide que quiere colocar su GoPro detrás de la tija y le pide a Chema que se ponga detrás de él para realizar una toma frontal con su otra cámara. A lo que interviene Obi Wan con su sorna característica diciendo que los chavales pretenden realizar la grabación de la segunda entrega de "Avatar" (LOL). 

Llegamos al pueblo de Valdelarco y nos toca esperar porque alguien había pinchado. Luego, salimos del mismo y hacemos un tramo de pocos kilómetros de ascensión en carretera para después realizar una bajada de camino ancho que está totalmente rota por regueros de "profunda" importancia. Tanto, que algunos tramos parecían el Gran Cañón del Colorado!

Al final de esa bajada, mientras nos agrupamos todos, aparecen dos amazonas a caballo con quienes ya nos encontramos antes después de coronar la subida del Castaño. Una de ellas, muy simpática, quien por su acento parecía ser escandinava (sueca o noruega). Y el caso es que me estuve planteando acompañarla a donde fuera (o quisiera) pero, claro, no podía abandonar a mis compañeros en mitad de ruta. No, salvo que la hermosa dama fuera montada en el caballo en plan Lady GodivaAsí que proseguimos hacia Galaroza iniciando una bajada por sendero técnico, rápido y muy divertido. Allí bajamos todos a tropel y disfrutando muchísimo.

Una vez llegados al pueblo, nos detenemos en un bar para reponer fuerzas a base de cerveza y un suculento bocata de presa ibérica con tomate. Como debe ser! Mientras estamos comiendo, de repente... PSSSSSSSSSSSH!!!
La rueda trasera de Yorch empieza a soltar aire y "moco" a destajo. Y el muchaho, que no sabe qué hacer, si pringarse y ponerle cámara a una cubierta que está repleta de líquido sellante, o hacerla rodar para ver si es capaz de sellar. Opta por lo segundo y, como ya contaré más adelante, EEEEERRROOORRR!!

Reanudamos la ruta y nos introducimos por el que, seguramente, sea el sendero más bonito y pintoresco de todo el itinerario. El sendero de la Ribera del Jabugo. Una preciosa y bucólica senda de contínuo y suave "sube-y-baja", tapizada enteramente por las hojas de los castaños que invaden por completo todo el paraje a la vez que bordea el arroyo del mismo nombre. El paisaje, en el que se alternan los tonos amarillentos, ocres y rojizos, mezclado con el verde del resto de la vegetación, es de lo más espectacular. Lamentablemente, sufrimos otro parón casi al final del sendero, a causa del agujero negro que Yorch tiene en su cubierta trasera y que, finalmente, decide solventar colocándole una cámara.

Sendero Ribera del Jabugo. Sin comentarios
Luego, proseguimos por una dura y a ratos técnica ascensión hacia el Cerro del Castaño, nuevamente, y de ahí al mirador de la Peña de Arias Montano. Un rincón muy turístico.


Salimos de allí para bajar por un ancho camino con el suelo repleto de castañas, y volvemos a parar por pinchazo del personal. Ya perdimos la cuenta de cuántas paradas por avería y pinchazo llevábamos, y muchos de los que estamos esperando nos preguntábamos si tendríamos tiempo suficiente antes de que cayera la noche.

Un mirador espectacular
Comenzamos una nueva ascensión por carretera que a muchos se nos hizo especialmente dura por los kilómetros y parones acumulados. Se estaba haciendo tarde y, al acabar la ascensión, algunos comenzaron a barajar la posibilidad de recortar el tramos final de la ruta justo al principio de la bajada de Alájar. Así que, más o menos la mitad del grupo decidió hacer el recorte, mientras que el resto decidimos acabar la ruta planeada por completo. Y qué acertados estuvimos! La Bajada de Alájar fue una gozada. Un sendero rápido y técnico, encajado entre muretes de roca que discurre por un pedregal en donde se alternan buenos escalones y curva abiertas. No veas el Montan cómo chilla mientras nos graba a Perico y a mí!

Finalmente, encaramos el tramo final de la ruta afrontando la última subida del día por el Puerto de los Madroñales. Justo al inicio, a Cabrera se le rompe la cadena, y es el momento en el que Nacho se acuerda de que no tuvo un momento All Bran en condiciones a primera hora de la mañana. Total, subida técnica por escalones y raíces, y una larga espera hasta que el averiado y el Ratón apareciesen, mientras el sol llegaba a su ocaso. Por fin! Aparecen iniciamos la última bajada del día. La de Los Pedrolos. Una bajada casi en línea recta y muy parecida a la de Alájar, pero más bruta. 



Acabamos la bajada con una sonrisa de oreja a oreja, y subimos hacia la entrada del pueblo de Linares de la Sierra, desde donde se inició esta "¡pedazo de ruta!"


Los que la hemos hecho al completo, nos hacemos la foto finish en la misma placita desde donde salimos a primera hora de la mañana.

Somos los mejores y la mejor!
Destacar que Luzi, la única chica de la expedición, se ha portado como la campeona que es, aguantando los casi 45km de ruta con una sonrisa hasta el final, y haciendo al completo todas las bajadas; sobre todo, la de Los Pedrolos. Cuidado con ella!


Campeona!
Llegamos a los coches para guardar nuestras monturas, cambiarnos de ropa y recibir un pequeño y merecido descanso mientras nos tomamos unas cervezas y comentamos las experiencias personales de cada uno sobre una ruta que ha sido y será una de las mejores y más importantes en nuestro calendario anual. Aunque, éso sí. La ruta tuvo un defecto. Y es que acabar los últimos kilómetros de la misma sin que llegara a hacerse la noche resultó, en boca del propio Nachete, INDIGNO!! :P


Nos vemos el próximo sábado en la KDD Noble de las Subbéticas.

*Fotografías realizadas por McRaul, Spin Out, Bernardo y Francis.
*Vídeos realizados por Montan





Comentarios